El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala informa, que las oficinas administrativas y proyectos permanecerán cerradas del 15 al 19 del presente mes. El horario para visita de monumentos es de 9 a 17 horas de lunes a domingo.

Bienvenidos al Consejo Nacional Para la Protección de La Antigua Guatemala

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala floreció en el Valle de Panchoy durante los siglos XVI al XVIII, la reedificación ha sido una constante a causa de los sismos y erupciones volcánicas que la han aquejado a lo largo de 489 años de historia.

Los terremotos de 1773 motivaron el traslado de las autoridades y por consiguiente de la Capital del Reino a la Nueva Guatemala de la Asunción, en el sitio de La Ermita (1776); a pesar de la ruina imperante el vecindario se resistió a abandonar la Ciudad. Mediante Auto de la Audiencia de Guatemala, el 7 de abril de 1799 la Ciudad fue oficialmente denominada como La Antigua Guatemala.

Durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX la Ciudad adquirió una fisonomía propia, manteniendo sus características barrocas en lo urbano, arquitectónico y en lo social, despertando el interés nacional e internacional para conservarla por su valor excepcional para la Humanidad.